domingo, 9 de enero de 2011

VIENE UN NUEVO HERMANITO

Todos en casa nos alegramos con la noticia: ¡viene un nuevo bebé! Pero hay una personita que aún no está segura de lo que realmente significa esto, y se cuestiona por que los padres, tíos y abuelos les alegra tanto que venga otro niño a la casa, que acaso no basta conmigo?

¿Cómo le explico? ¿Me entenderá?

Es importante considerar la edad del niño por lo general entre los 2 y 7 años se encuentran en una etapa simbólica del pensamiento por lo que su razonamiento no es inductivo, ni deductivo, sino transductivo: asocia un acontecimiento con otro.
No olvidemos la característica más representativa: el egocentrismo, cuestión que le dificulta entender el punto de vista de otro.
Sin embargo la tarea de los padres continúa, confíen en su instinto porque no hay recetas para ello, y sean claros al momento de conversar con el niño para no entrar en engaños al intentar evitarle angustias.
No hay nada más claro que la verdad, tú sabes qué es lo que sucederá y no podrás responder cuando te cuestione ante algo que ocurra y no se lo has informado. Si sabemos que el niño tiene la facilidad de asociar sus experiencias para generar el conocimiento, entonces depende de nosotros brindarle una experiencia positiva del acontecimiento familiar, que marcará su relación con el hermano que espera.

Problemas más comunes de conducta:

Estos se desarrollan cuando el niño no logra comunicar adecuadamente sus necesidades o cuando no es atendido en las mismas.
•Celos.-Pues él supone la exclusividad de sus padres y los celos surgen como respuesta ante la pérdida de la atención y amor que lo desplazan de su rol protagónico en la casa.
•Regresiones.- A veces los niños retroceden en el desarrollo logrado, para mostrar que aún necesitan de cuidados y atención de los padres, así muchos niños vuelven a gatear, a usar pañales, a estar e brazos todo el tiempo remarcando la idea de que ellos también son bebés.
•Agresividad.- Esta puede manifestarse con los propios padres o cualquier persona cercana a ellos, con arrebatos de llanto o maltrato físico, que requiere ser canalizado siempre desde la óptica de saber que el niño quiere comunicar algo más que su enfado y no tiene la facilidad de hacerlo.
•Rabietas.- A través de ellas los niños nos ponen a prueba y van midiendo cuanto más pueden conseguir de esa manera, a veces los padres acceden por temor al bochorno, sin tomar en cuenta que están validando una manera inadecuada para comunicarse, piensa que si lo ignoras en el momento de la crisis, él entenderá que no puede obtener algo a cambio y cuando hables con él sabrá con certeza que hay otras formas de resolver una situación complicada.
•Falta de Control de esfínteres.- Es una respuesta muy común que los niños no programan y requieren de mayor atención. A veces se inicia apresuradamente quitarle el pañal porque sabemos que vendrá el hermanito y si el niño aún no está maduro para ello, lo más probable es que lo logre por la exigencia, pero que tenga cierta regresión por qué no lo hizo en su momento adecuado, en este caso más vale esperar al ritmo de maduración de cada niño.
•Poca socialización.- A veces los niños se tornan retraídos y dependientes, porque ven que su entorno va cambiando, y el embarazo va avanzando, para el adulto los cambios son progresivos y necesarios porque saben a qué se enfrentan y se preparan para ello, esto no ocurre con el niño, lo que genera dudas e inseguridad que se manifiesta a la hora de relacionarse con los demás.
Normalmente las madres se sienten muy culpables por no poder atender de igual manera a sus hijos mayores por dedicarles mucho tiempo a los requerimientos del recién nacido, y se exigen por tratar de ser las mismas de antes, muchas veces sacrificando horas de sueño y cansancio. No te sientas culpable porque es natural que te aborden sentimientos así, y quieres evitarle sufrimiento y celos a tu hijo mayor, porque entiendes que para él no existía ninguna personita antes que le quitará estabilidad, tiempo, atención y cariño de sus padres; sin embargo, este es un tiempo en el que el padre puede ayudarte a superar los temores de tu hijo.
Formen una equipo y a dividir la tarea: él con tu hijo mayor y tú con el bebé, juntos a bañarlo, con papá a comprar el pan, a jugar en el parque, cosa que solo hacen los niños grandes y no los bebes que solo duermen, la hora de jugar con mamá será aquella en la que el bebe este descansando.

¿Cuánto es lo que debe saber un niño? 

Eso lo determina el niño mismo, el factor más importante es la edad y la madurez del niño, un niño de 2 años no te hará las mismas preguntas que un niño de 5 años. Los niños saben comunicarse de muchas maneras, se debe estar atento a TODOS su niveles de comunicación Portarse mal es una alternativa de protesta ante los padres porque ya no son los mismos de siempre, al menos con él o ella, y esto se debe tomar con mucha calma de parte del adulto, entendiendo que el cambio drástico de los niños no es poca cosa y como en todo aspecto ellos necesitan de ayuda y orientación para superar esta etapa que será más breve si el niño cuenta con apoyo.
Preguntas como: ¿mami te va a doler?,¿ dónde esta mi hermanito?,¿ por dónde saldrá mi hermanito?,¿ puedo hablar con él?,¿ me querrás siempre?,¿ y yo seguiré siendo tu hijo? Son algunas de las preguntas que a veces resultan difíciles de responder para un adulto, pero las respuestas simples y concretas son las que dejan tranquilo a un niño, recuerden que los padres son la seguridad para ellos y por tanto las respuestas han de ser veraces. Les doy un ejemplo de la cita anterior:
Mami te va a doler? - “ No hijo será un regalito del cielo”- y cuando viene las primeras contracciones que anuncian el parto, la madre no hace más que quejarse del dolor, lo que hace que el niño cuestione que se trate de un evento bueno porque está dañando a su mamá; la respuesta más adecuada sería : -“si me dolerá ,pero es algo que ya he vivido antes, cuando naciste tu, y fue tan bello tenerte que ahora papá y yo decidimos tener un bebé más.

Consideraciones:

Si han contemplado hacer cambios importantes en la vida del niño, cambiar de casa, ir al nido etc. Es conveniente hacerlo antes para que no haya relación con la llegada del nuevo integrante a la familia.
• Cuando pregunte explicarle todo lo que ocurrirá sin temores, así no se sorprenderá con todos los eventos.
• Evitar que la rutina cambie sustancialmente, ojo que aquí el esfuerzo esta en lo padres.
• Darle un tiempo especial y si se puede exclusivo al hijo mayor para que no se sienta tan desplazado.
• Darle tareas en las que ambos se sientan equipo, y colabore con los padres en tareas sencillas.
• Comprender que esta etapa de adaptación es muy delicada, requiere de atención, comprensión y cariño para brindarle el marco adecuado de comportamiento y seguridad respecto al hermanito y a su propia personalidad.

Sugerencias para ayudarlo en esta etapa:

Tener fotos de cuando él hijo era recién nacido, de esta manera se anticipa que el hermanito llega como un bebé, pues muchas veces las madres generan tal expectativa con frases como: va a jugar contigo, serán compañeros, etc que llegan a motivar tremendamente al hijo mayor, pero lo desilusiona cuando al nacer se trata de un bebe que no habla, ni camina.
• Explicarle que las horas de cuidado son necesarias y contarle o ilustrarle que mamá y papá tenían los mismo cuidados cuando él era pequeño y ahora que está más grandecito puede participar de momentos sencillos como el baño, cambio de pañales, arrullos, cuentos, etc.
• Cantarle canciones, mantener para él y el hermanito la misma rutina por ejemplo para dormir, de tal forma que sienta que su hermano se integra a la rutina que él ya tiene y no que existen dos formas de irse a dormir: una con canto y arrullos de mamá , que le correspondía a él y ahora es exclusividad del hermanito y otra irse solo a la cama como los niños grandes.
• Coordinar con el médico la visita del hijo mayor a ciertos controles de embarazo en donde pueda él escuchar los latidos del hermanito y compararlos con los suyos, o presenciar las imágenes de las ecografías y resolver algunas dudas con el médico.

La experiencia de tener un hijo es maravillosa para los padres, acaso no es importante la llegada del hermanito? No le restemos importancia a este suceso, y hagamos que esta experiencia sea positiva, porque desde antes que nazca el hermano estamos creando uno de los vínculos más duraderos con quien compartirá toda su vida y siempre se darán más de UNA MANITO.

2 comentarios:

  1. Hola, me encanto este articulo de viene un hermanito, actualmente estoy esperando un bebe y mi hija mayor tiene 5 años, si bien ella se muestra feliz con la llegada de este nuevo miembro, a su vez su conducta ha empeorado sobre todo en su relacion conmigo ( esta agresiva conmigo, no acata ninguna de mis ordenes,etc.)como puedo manejar esta situacion ya que mi embarazo es un embarazo de alto riesgo segun mi ginecologa.

    ResponderEliminar
  2. Hola; Felicitaciones por tu embarazo!! Definitivamente la incertidumbre de tu hija crece casi al ritmo de tu bebé, las dudas ante lo desconocido le generan cierta angustia que no puede manifestar fácilmente y lo hace a nivel conductual como una respuesta ante lo desconocido. En este caso debes priorizar tu embarazo por tratarse de alto riesgo , pero ello no implica dejar de lado a tu hija mayor, por que lo que generarías es reforzar la inseguridad que tiene de saber que lo que viene no es bueno, amenaza su entorno, le quita a sus madre,el cariño,atención etc.
    Tener tiempo juntas es lo más recomendable, recuerda que esto disminuirá notablemente cuando nazca el bebé por la naturaleza de sus requerimientos,debes poner en claro que si ella te agrede ese tiempo se acaba, al igual que si no obedece no habrá momentos especiales, los cuales debes programar con ella según sus intereses. Por ejemplo siéntate con ella y pregúntale que la haría sentir feliz, que le gustaría hacer y anotalo para que mostrarle que lo estás tomando en cuenta, ponlo en un lugar visible para que cuando venga otra persona (abuelos, tíos amigos)pueda leerlo y reforzar la idea.
    "Ximena quiere leer cuentos" "Quiere salir al parque" "Cocinar con mamá" "jugar con las muñecas" indícale que esto se cumplirá siempre que obedezca y cuide de mamá,establece los detalles de una actividad por día: Leeremos el cuento hasta la página 15 después que termines tu comida, luego mamá tendrá que descansar; saldremos al parque a jugar con otros niños, por una hora, si tu cuarto esta ordenado,de regreso mamá descansará y en cada actividad que hagas con ella debes reforzarle que estás contenta porque obedece y te cuida. El tiempo de jugar con muñecas es básico porque podrás enseñarle como ella puede cuidar a su bebé, así como tu lo hacías con ella, y cuando nazca el hermanito necesitarás que ella te ayude.
    Los juegos tranquilos como el ludo, memoria, dominó etc ayudan en el caso en que no puedas movilizarte, y a los niños les encanta repetir los juegos de mesa, eso te servirá como sistema de recompensa cuando ella logre hacer las cosas bien.
    Conozco de cerca esta situación, y te estoy brindando UNA MANITO de experiencia.
    Adelante!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber de ti