jueves, 29 de marzo de 2012

"LA HORA DEL PLANETA = LA HORA DE LA FAMILIA"

¿Qué significa esto? ¿Por qué una hora por el planeta? 

La idea nace en la ciudad de Sídney en el año 2007 y sucesivamente ha ido generando mayor eco en todo el mundo, replicando esta gran iniciativa de manera progresiva en más de 4000 ciudades. Aunque sea simbólicamente, todos debemos participar en este gesto ambiental colaborando con apagar las luces durante una hora. Sin embargo el llamado a la conciencia, es para que tomemos una actitud responsable con nuestro planeta y las generaciones futuras; recordemos que somos responsables de todos los recursos naturales; ¡seamos los mejores administradores de ello!

Fin de semana y fin de mes...¿sin luz? 

Este breve artículo nace como sugerencia ante la conocida disyuntiva que tienen los padres de apoyar la hora del planeta o aburrir a sus hijos durante una hora sin luz cerrando toda posibilidad de diversión.
Y en realidad ahora se nos hace muy difícil pensar si quiera, que nuestros hijos puedan tolerar una hora sin energía eléctrica, descartando que se trate de algo fortuito por causa de las empresas eléctricas o por algún otro motivo; rescatemos que se trata de una actividad voluntaria y con un fin noble, que bien podremos aprovechar para colaborar y enseñar a nuestros hijos, formando su conciencia ambiental.

 ¿Qué podemos hacer con nuestros hijos? 

En casa podemos hablar de la necesidad de tener energía a partir de la falta que nos hace, en ese instante, y enseñarles el propósito de esta campaña; sin embargo es también un buen momento para hacerles entender que hay aún en el país muchas personas que no cuentan con este servicio que nosotros a veces desperdiciamos, dejando encendidas las luces y equipos innecesariamente.
 Aquí algunas propuestas:
  •  No hay música ni televisión, pero podemos cantar, tocar instrumentos, jugar a las escondidas. Recordemos y enseñemos a nuestros hijos aquellos juegos de infancia que ya no son conocidos por ellos, estoy segura que lo disfrutarán juntos. 
  • Aprovechando la oscuridad.-si utilizan velas ,jugar con las sombras, colocar objetos de la casa en una bolsa y adivinar de qué se trata, comer fuera del comedor, en el jardín por ejemplo o en el patio, suele ser una actividad poco utilizada que los niños disfrutan mucho, solo estarán con la luz natural. 
  • Fuera de casa, podemos organizarnos para salir con otros padres y niños o familiares para caminar en el parque, montar bicicleta, jugar al aire libre, observar otros lugares cómo los supermercados, tiendas, farmacias, etc; también colaboran con esta importante campaña, o tal vez sencillamente admirar las estrellas que nos acompañan.
  • Por último podemos establecer compromisos, delegando pequeñas responsabilidades en casa; las mismas que deben ser cumplidas y reconocidas por todos los miembros del hogar. (apagaré las luces de los ambientes que no usemos, utilizar racionalmente el agua al asearnos, evitar las bolsas plásticas,prefiriendo las de tela, guardar el auto una vez a la semana y caminar, reciclar botellas de plástico, preferir el uso del vidrio, usar el papel responsablemente). Asumiendo un compromiso ya estamos sumando al planeta.
RECUERDA:

Esta ocasión es especial, porque puede ser perfecta para darnos ese espacio con nuestros hijos, que a veces solemos postergar debido a las múltiples distracciones que existen o que nosotros mismos de manera inconsciente proponemos, impidiendo disfrutar un tiempo de calidad juntos, en familia; a veces estando todos el fin de semana en casa hay un televisor prendido en cada habitación, haciéndole compañía a cada “solitario televidente” que habita en ella. 
Estoy segura que la conversación y las risas serán las compañeras de esta noble hora del planeta, que también podría ser la hora perfecta para ti y tu familia; escríbenos debajo de este artículo o al correo de contacto para contarnos como pasaste “tu hora del planeta” que este año será el SÁBADO 28 DE MARZO DE 8:30 pm A 9:30 pm.
Les dejo el vídeo oficial del 2015 :







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber de ti