martes, 19 de junio de 2012

SU AMIGA LA PC



Se cree que la computadora es útil e indispensable porque nos facilita en muchas cosas el almacenamiento y elaboración de documentos, fotos, música, vídeos y por sobretodo la posibilidad de usar internet, una "fuente fiable de información".


Internet se ha convertido en la opción más grande de búsqueda de información, cada año que pasa el acceso es más fácil, desde cabinas, casa, laptop, psp y hasta teléfonos, además de encontrar wi-fi en casi todos los lugares públicos.

Desde los tutoriales, enciclopedias en línea, juegos, redes sociales, correos electrónicos, etc se encuentran al alcance de los niños quienes al parecer adquieren la lógica que se requiere en cada aplicación con mucha facilidad.

La información infinita a la que acceden las personas, es tan variada que los confunden, sobretodo a los niños si no tienen la madurez para discernir los contenidos y se dejan llevar por la información visual (colores, efectos imágenes). La publicidad juega con esto y se dirige a los más pequeños, pues no hay control de horarios y se sabe que por lo general no cuentan con compañia adulta.

Veamos cómo ofrecen este producto: "Una madre es para un adolescente adicto a internet lo que el mal tiempo para un marinero: aquello que intempestivamente le impide navegar" De esta manera te invitan a levar anclas  comprando un producto en oferta haciendo click. En este caso no se dirigen a los más pequeños pero se hace un simil que cualquiera identifica; la madre es un estorbo para los planes del hijo; ¿un menor comprenderá esto como una estrategia asociada a las ventas o pensará que tiene razón al evadir la supervisión adulta?


Riesgos




Así como es beneficioso que tan solo haciendo click aparezca en tu pantalla cientos de opciones a tu búsqueda, los niños se deslumbran con la posibilidad de ingresar a clubes de juegos en línea, medir su inteligencia, iniciar chats, ganar premios, tarot y para ello deben brindar información que muchas veces en casa instruimos para que no la brinden a extraños.
Un punto muy importante es la dificultad que genera en las relaciones con otros, debido a que no desarrollan el área social estando detrás de una pantalla
Es igual que usar un disfraz, puedes actuar como súper héroe sin serlo y sentirte bien mientras los demás piensan en tus súper poderes. Aquí yace el principal atractivo para los niños, esa posibilidad de sentirse aceptados o admirados por alguien; debido a sus vacíos afectivos o dificultades sociales, que a veces los padres no percibimos y por tanto no atendemos creando un vacío más profundo; en este afán incluso llegan a caer en juegos de los cuales les cuesta despegarse porque solo ganan los mejores, los más inteligentes y pueden medir sus niveles al punto de atraparlos iniciando una necesidad imperiosa de jugar en cualquier hora y lugar para demostrar el valor que tienen.

¿Dónde puede nacer esta necesidad?

Inicialmente puede deberse a la falta de compañía y/o atención que reduce las posibilidades del niño a interactuar con medios y/o personas desconocidas y obtener respuestas en tan solo un click.
También radica en la facilidad que hay en acceder a este mundo que ofrece soluciones, amigos juegos y respuestas aparentemente sin mayor riesgo y sin salir de casa. Esto suele suceder con frecuencia cuando el niño permanece mucho tiempo en casa sin posibilidades de socializar con otros niños de su edad.
Nuestros hijos tienen una necesidad de atención muy grande en distintas etapas de su vida, cuando éstas no son atendidas por ejemplo en la adolescencia, orillan a calmar esa natural impulsividad en internet a través de visitas a distintas páginas que pueden generar adicción a pornografía, videojuegos, redes sociales, o chats . Todas estas alternativas tienen en común la disposición permanente de escucha y atención que se traduce en sentirse bien en el instante en que ellos lo decidan o lo necesiten a esto le denominan estar conectado, teniendo en cuenta que se requiere de otra persona para hacer conexión, no importa si es conocida o no; lo importante es sentirse estar conectado con alguien.


Ventajas
  • Amplia sus conocimientos en determinados temas al recurrir a enciclopedias y páginas.
  • Se conecta con los amigos y familiares a través de cuentas de correo, o redes(autorizadas por los padres)
  • Facilita la distancia y tiempo para acceder a contactar entidades
  • Comunicación más rápida y sencilla
  • Ofrece el plus de interactuar a comparación con la televisión
  • Impulsa al niño a explorar más formas de encontrar información
Desventajas
  • Cree que todo lo que hay publicado en internet es verdadero, limitando su criterio de búsqueda.
  • Utiliza esta forma de comunicación con personas desconocidas, y puede brindar información personal o intentar conocer al “amigo en línea”
  • El uso continuo de “nuevas reglas” de comunicación los limita en su desarrollo del lenguaje, logrando una pobreza en el su comunicación escrita y oral.
  • No comprende los limites, ni horarios pues la disposición de juegos y páginas es permanente, lo que induce a su constante utilización llevándolos muchas veces al descontrol.
  • Aislamiento y tendencia a la depresión.

Sugerencias:

Dosis y administración.- Los límites deben ser claros para nuestros hijos, el uso de la computadora es necesario en las tareas escolares, pero se debe supervisar y dosificar de manera que el niño no se distraiga ingresando a páginas no apropiadas, aprenda a buscar y depurar la información, desarrollando el pensamiento crítico.

Usar filtros de seguridad en las computadoras.- Para evitar que accedan a páginas inapropiadas, brinden información personal, o realicen compras con tarjetas de crédito.


Copiar y pegar.- Facilita los trabajos pues no son de autoría propia, y limita el desarrollo de la redacción , el análisis, la inferencia , la comprensión y otros procesos que son parte de las competencias que busca un profesor al dejar tareas. No nos engañemos

Comprender que internet es una herramienta para el aprendizaje que complementa su formación y no en sí es la responsable de ella, por ello es importante la presencia de los padres, y su guía en el inicio del uso de esta herramienta; además de acompañar el proceso continuo de formación, no olvides tu hijo debe acudir a ti.

Conversar acerca del riesgo que existe brindar información personal a extraños o páginas que lo soliciten, de la misma manera como desde pequeños los instruimos para que no hablen o reciban nada de extraños.


Internet ofrece mucha información y no siempre es la adecuada para nuestros hijos, para usar la información de internet hay que tener criterios de búsqueda con el que los pequeños no cuentan, ellos más bien son atraídos por las promesas, sensaciones de ganar y las imágenes más llamativas serán las que prefieran visitar, e incluso aquellas páginas peligrosas para los pequeños tienen imágenes y nombres llamativos para atraer su atención, siendo posibles víctimas de gente que tras la pantalla esconde sus verdaderas intenciones.


No olvides compartir momentos especiales con tus hijos, elaborar recuerdos y estrechar vínculos que fortalezcan la confianza; de manera que seas tu la mejor influencia en su búsqueda de ejemplos durante su formación.


ESPERO HABERTE DADO UNA MANITO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber de ti