lunes, 23 de noviembre de 2015

ADVIENTO : SEMANA 2 (a realizarse el 4 diciembre 2016)


LA PAZ
 Lectura bíblica del día:   San Mateo (3,1-12)

  •         Alrededor de la corona de adviento, y en total oscuridad pedimos que enciendan la vela N°1 (esperanza) iniciaremos este momento especial recordando cada signo  que vemos en ella.  

¿Qué forma tiene la corona de adviento?........(circular) pasando por encima el dedo índice. Es circular por que representa el  amor de  Dios, que no tiene inicio ni final, su amor es eterno.

¿De qué color es?.......(verde) y representa la vida y la esperanza, porque estamos llamados a estar más unidos a Dios durante nuestra vida.

¿De qué color es la vela? ….(morada) porque morado representa el tiempo de espera, en este caso estamos esperando que llegue Jesús.

Recuerdan que representaba esta vela?...(la esperanza), la semana pasada nos hicimos promesas que tal vez fueron dificiles de cumplir, ¡cómo nos hemos sentido esta semana? (escuchar respuestas)
  •      Es momento de encender la 2da vela 
  •      Pedimos a alguien que la encienda diciendo “esta es la vela de la PAZ

Notemos que ahora hay más luz porque estamos acercándonos a su llegada, el anterior domingo estuvimos  alrededor de solo una vela
  •      Este domingo hemos encendido la vela de la PAZ. ¿qué significa para ti la paz? (escuchar   respuestas) 
  •   ¿dónde o cómo encuentras paz?
  •  Luego de escuchar las respuestas de todos, contamos  la historia escrita a continuación (puede leerlo un miembro diferente cada domingo o pueden dividir la lectura para que todos lean siempre) Escuchemos esta historia:


En una granja vivían dos hermanos, cada uno en su casa; compartían el trabajo y la cosecha como estaban acostumbrados desde pequeños.
Un día sin querer tuvieron una discusión por algo muy simple pero el malentendido hizo que no se hablaran entre ellos y que a diario se incremente el enojo.
Cierto día pasaba por ahí un carpintero pidiendo trabajo y el hermano mayor le dijo:
-Qué bueno que toco a mi puerta! Tengo un trabajo por encargarle.
Se trata de mi vecino, a quién ya no soporto más, y para colmo es mi hermano menor.
¿Ve esa casa que está aquí al lado? Antes estaban juntas en la misma pradera pero desde la semana pasada, estoy seguro que él desvió el arroyo para que dividiera ambas casas.
Ahora quiero demostrarle que yo también pudo hacer  algo al respecto me entiende?
-creo que sí , contesto asombrado el carpintero.
Necesito que construya un muro de 2 metros con madera, así mi hermano tendrá claro que yo tampoco  quiero verlo nunca más, solo dígame que materiales necesita.
El carpintero algo sorprendido por la actitud de los dos hermanos, le dio una lista de materiales para iniciar el trabajo y le aseguro que estaría contento con el resultado, pero que tardaría todo el día.
No hay problema -dijo el hermano mayor- tengo todo lo que pides y madera suficiente para hacer mi muro, empieza de una vez yo saldré a la ciudad y cuando vuelva te pagaré por tu trabajo.
El carpintero inició su trabajo de inmediato y cuando el hermano mayor volvió grande fue su sorpresa…
No había un gran muro levantado, en vez de ello encontró un puente que unía las dos granjas a través del arroyo!
muy molesto el hermano dijo:
- Pensé que me habías entendido! Crees que esto es lo que necesito? acaso se parece a un muro de dos metros?
en eso vio pasar a través del puente a su hermano menor que cruzaba con los brazos abiertos y emocionado hasta las lagrimas le dijo:
-hermano mío! Eres tan bueno conmigo,
Y abrazándolo le decía: luego de haberme portado tan mal contigo  tú me das esta lección, el arroyo empezó a dividirnos y yo no hice nada. Sin verte ni hablarte no me sentía en paz y nada me salía bien, gracias y perdóname por mis tonterías, ahora entiendo que no debemos pelear y estar separados, mi corazón está muy alegre y me siento tranquilo.
Los dos hermanos se reconciliaron y pidieron al carpintero quedarse en casa, pero él les dijo –“tengo muchos puentes por construir, ustedes hagan lo mismo”….

  •  Preguntamos:
       ¿Qué trajo la paz a los hermanos? (escuchar respuestas)
       El perdón tiene que ver con la paz? (escuchar opiniones)
       Y a ti que te falta para alcanzar la paz? (cada uno participa)

  •        Promesas.- Hacemos una promesa para mejorar esta semana llevando paz a los que no la tienen (escuchamos como lo haremos) ejemplo: “yo daré paz en mi salón… a mi hermano menor…a mi esposa…..etc

  •        Rezamos juntos de la mano un padre nuestro, para pedirle a Dios que nos ayude a cumplir nuestras promesas de preparación a su llegada.

  •        Acordamos reunirnos el siguiente domingo, a la misma hora para encender la siguiente vela.

  •        Pedimos a un participante que apague las dos velas (esperanza y paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber de ti