lunes, 23 de noviembre de 2015

ADVIENTO SEMANA 4 ( a realizarse el 18 diciembre 2016)


 EL AMOR
(Lectura bíblica del día :  San Mateo (1,18-24)
  • Alrededor de la corona de adviento, y en total oscuridad pedimos que enciendan la vela N°1 (esperanza) y la vela N°2 (paz) y la vela N° (alegría) iniciaremos este momento especial recordando cada signo  que vemos en ella.  
-¿Qué forma tiene la corona de adviento?........(circular) pasando por encima el dedo índice. Es circular por que representa el  amor de  Dios, que no tiene inicio ni final, su amor es eterno.
-¿De qué color es?.......(verde) y representa la vida y la esperanza, porque estamos llamados a estar más unidos a Dios durante nuestra vida.
-¿De qué color es la vela? ….(morada) porque morado representa el tiempo de espera, en este caso estamos esperando que llegue Jesús.
  •    Es momento de encender la 4ta vela 
  •      Pedimos a alguien que la encienda diciendo “esta es la vela del AMOR
-Notemos que ahora hay más luz porque estamos acercándonos a su llegada, el anterior domingo estuvimos solo alrededor de tres velas  que significaban la esperanza, la paz y la alegría, son cosas en las que habitualmente no dedicamos tiempo para pensar y lo mejor es que lo hemos hecho juntos. La semana pasada hicimos promesas que tal vez fueron difíciles de cumplir, ¿cómo nos hemos sentido esta semana? (escuchar respuestas)
  •      Este domingo hemos encendido la vela del AMOR.  
  • ¿Qué significa para ti la el amor? (escuchar   respuestas) 
  •     ¿En que experiencias identificas el amor? (escuchar   respuestas) 
  • Luego de escuchar la respuestas de todos, leemos la historia escrita a continuación
Esta es la historia de un villano que era tan malo que deseaba acabar con las cosas buenas del mundo, y valiéndose de su magia pudo conseguir que la gente ya no quisiera trabajar, tampoco cumplían sus promesas, pero había algo contra lo que no podía vencer y le parecía necesario exterminar para dominar al mundo: las familias.
Todos sus intentos habían fracasado, entonces estudió mucho y leyó sobre algo importante que al parecer influía mucho en las personas: la sagrada familia. Comprendió su valor y dijo: Esto no puede continuar, la gente sigue estos ejemplos y si yo los cambiara podría ir cambiando la familia hasta destruirla.
Entonces creó una semilla de familia en donde el padre no estaba todo el día, y no se preocupaba por sus hijos, la madre no quería a su esposo y tampoco era amorosa con sus hijos, el hijo prefería ver televisión o estar con los amigos que ayudar a sus padres, y la lanzo al mundo esperando a ver si su semilla crecía.
Grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta que su semilla estaba muriendo luego de 2 semanas, ¡el mundo la había rechazado!, y él villano no se explicaba por qué. Triste por su fracaso llegó  a su casa y se lo contó a sus padres sus planes, ellos le respondieron:
La familia es algo tan importante para todos que hasta cuando te sientes mal, recurres a ella, no es fácil eliminarla porque la familia tiene un poder muy grande que es el amor, esto las vuelve  indestructibles. No importa si tu familia es grande o pequeña, pobre o rica, típica o no, lo importante es que si tienen ese ingrediente esencial, se convierten en familias poderosas.
Nos tienes a nosotros que somos tu familia, y si hubieras logrado que tu semilla crezca probablemente también nos hubieras perdido…
  • Preguntamos y escuchamos respuestas:
          Inventa un final diferente a esta historia
         ¿Por qué es valioso el amor en tu familia?
          Hablemos del amor propio, y del amor a los demás.
  •        Promesas.- Hacemos una promesa para ser portadores de amor esta semana  (escuchamos como lo haremos) ejemplo: “quiero que mi mamá sienta el amor que le tengo....… a mi hermano menor…a mi esposa…..etc
  •        Rezamos juntos de la mano un padre nuestro, para pedirle a Dios que nos ayude a cumplir nuestras promesas de preparación a su llegada.
  •        Pedimos a un participante que apague las tres velas (esperanza , paz, alegría y amor).        

  • Acordamos reunirnos en Navidad, a las 12 de la noche  para encender la siguiente vela, que será blanca y se colocará en medio de todas las velas. El día de Navidad se cambian todas las velas moradas por las cuatro velas rojas en señal de celebración.
  • Al dar las 12 colocamos al niño Jesús en el nacimiento y encendemos la velas rojas de la corona de Adviento, la rodeamos todos de la mano y elevamos nuestra oración, dando gracias por habernos acompañado durante estas 4 semanas, y habernos unido más como familia.
¡¡FELÍZ NAVIDAD!!
LES DESEA UNA MANITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber de ti