miércoles, 13 de octubre de 2010

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación temprana es un término considerado de diversas maneras por las personas dependiendo de la situación en que se encuentre; para unos será asumida como una terapia necesaria para superar ciertas deficiencias y para otros será un espacio de aprendizajes. Es necesario aclarar que no se trata de estimulación precoz, porque esto implicaría adelantarse al momento en que la estimulación es apropiada; y no es lo mismo que la estimulación se imparta previo a la manifestación plena del desarrollo.
Lo cierto es que en ambos casos el tiempo de estimulación temprana es un espacio de oportunidades para explorar y adquirir destrezas, en un ambiente afectivo y lúdico, en donde se respeta las capacidades y las características individuales, para no forzar al niño a realizar actividades que no está en capacidad de desarrollar.
Cabe recordar que el programa de acciones que se plantea para un niño durante sus primeros años de vida, contiene estímulos de complejidad creciente que respeta el ritmo y la maduración del niño.



NO estoy segura…
Aún se escucha ”Mi hijo es muy pequeño, no creo que aprenda nada”. Y creo que vale la pena informarse, para iniciar el interés comenzaré diciendo que cuanto más pequeño sea el niño mejores resultados tendrán. Todos nosotros somos resultados de etapas anteriores, y nadie nace sabiendo todos hemos iniciado alguna vez desde cero a aprender y desarrollamos más destreza por determinadas cosas si es que tenemos oportunidades para realizarlo, desarrollarlo y hacer de ello una hábito o una virtud.
Va un ejemplo:
Tengo un hermano que estudio música porque teníamos piano en casa y mi padre tocaba siempre, cuando era muy niño exploro sus posibilidades musicales y quiso estudiar en el Conservatorio de Música, escogió para sus estudios superiores un instrumento poco popular; el clarinete, y salió del país para continuar una maestría con este instrumento. Actualmente es reconocido como uno de los mejores músicos peruanos que destaca en Europa, y tiene una trayectoria amplia que incluye presentaciones en casi 20 países del mundo.
Si vemos este caso, de adelante hacia atrás, vemos que siempre hubo una etapa anterior que lo hizo superar y avanzar a la siguiente. Se imaginan si cambio un dato pequeño e inicio diciendo que jamás escuchamos música en nuestros primeros años, mi padre tenía una profesión que lo mantenía lejos de casa la mayor parte del tiempo y jamás vimos un instrumento real y sin embargo tengo un hermano músico el cual decidió seguir estudios de manera profesional, escogió un instrumento poco difundido y realizó su maestría en Europa, que distinto verdad?
Simplemente debemos pensar que si no le brindamos la oportunidad al niño no podrá desarrollar muchas de las cosas con las que ya viene dotado, y para ello solo tenemos los primeros años de vida, por eso a la estimulación temprana también se le llama oportuna; pues aprovecha la plasticidad cerebral con la que cuenta el niño.; que es la capacidad del cerebro para adaptarse a diferentes exigencias y creando nuevas conexiones neuronales.
No existe una etapa tan maleable como en los primeros años de vida, en la que el cerebro está en constante crecimiento y llega a desarrollar casi el 80% de lo que será su capacidad adulta.
Ahora crees que es muy pequeño para estimular todo el potencial con el que ya cuenta un niño cuando nace?, si sabes que desarrollará varios aspectos de su ser, favoreciendo con diversas actividades mayores conexiones neuronales, y que estás serán los cimientos de su desarrollo adulto, no creo que quieras postergar para él la estimulación.
En próximas publicaciones explicaré cada una de las áreas que el niño desarrollará con la estimulación temprana, y algunos ejercicios que puedes animarte a realizar en casa.

2 comentarios:

  1. La importancia de la estimulación temprana puede lograr grandes desarrollos en el furturo de los niños, ya sea como una terapia o como espacio de aprendizajes. Buen aporte de esta página.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber de ti