martes, 7 de diciembre de 2010

¿QUÉ JUGUETE LE REGALO?

Definitivamente los juguetes se convierten en una de las principales atracciones en fechas navideñas, tan es así que se destinan grandes espacios en las tiendas para ello, pues se estima que la venta crece año tras año y que la demanda existe más allá de la situación económica; esto ya es ingresar a hablar de temas como créditos, prioridades para los padres, ilusión de los niños, comercialización de sueños, y competencia marketera Pero como estos no son puntos a desarrollar en el blog continuaremos centrándonos en los juguetes y sus usos. 

Conozco a muchos padres que compran la colección de Marvel, productos Star Wars, play station, etc para sus niños y sus pequeños tiene 3 meses de nacido, aunque suene exagerado pasa y no con poca frecuencia, lo que se revela aquí es el gusto y la preferencia personal del papá por estos productos y la proyección que tienen de suponer que a sus hijos, más adelante, les gustará tanto como a ellos, estos juguetes. 

En el caso de la madres sucede con productos Barbie, Disney, etc que también ofrecen una amplia gama como para que siempre se piense que falta algo más por obtener, y adquieren personajes y accesorios para inducir en muchos casos a que la niña juegue como supone el personaje actuaría.
En ambos casos, son los padres los que se sienten realizados al comprar cosas que han soñado tener de niños, o que teniéndolas se convirtieron en sus favoritos hasta hoy, esa posibilidad de adquirirlo ,que no se tiene cuando uno es niño,  donde solo te limitabas a consultar ¿papi, mami puedes comprarme…? Ahora se convierte en poder y realización. También cabe la posibilidad de brindarles todo aquello que salga de moda para que “nada les falte” más adelante veremos que es lo que les suele faltar a los pequeños.

TIPOS DE JUGUETES

Existen gran variedad de juguetes, sin embargo es necesario tener en cuenta la edad a la que está dirigido, por cuestiones de seguridad e interés, por ejemplo un carro tipo Hot Wheels -que son muy lindos - no es indicado para un niño menor de un año, pero si es perfecto para un niño de 5, de igual manera los clásicos Lego están clasificados por edades para la mejor manipulación de las piezas y el grado de dificultad, siendo éste una buena alternativa que acompaña a los niños desde los 2 años con piezas grandes y construcciones simples hasta la posibilidad de armar grandes ciudades hasta la adolescencia.

Otro aspecto importante es la posibilidad que ofrece el juguete, a veces comprar cosas sofisticadas o automáticas, gusta al niño pero no lo cautiva porque las posibilidades de que un robot camine y dispare, que la muñeca llore, que el carro a control remoto corra, etc no desarrollan mucho la gran imaginación de los niños.

Acaso no es común escuchar “tiene toda la colección y juega con las cajas“ y así como las cajas se convierten en múltiples herramientas que crea el niño, lo es también las tapas de las ollas, pitas, vasos descartables, colores, papeles, frascos, etc con los que el pequeño va consiguiendo entramar historias sin final, en donde él es el personaje principal, y muchas veces si cuenta con juguetes no los usa convencionalmente, sino los convierte en otras cosas.

Creo que este es el centro de atracción de la niñez: tener gran capacidad de crear; y los padres ya bastante lejos de esa etapa; hemos dejado de imaginar las cosas y solo vemos aquello que nuestro ojos perciben, mientras que el niño puede ver en ese mismo objeto múltiples usos.

No puedo dejar de mencionar los juegos de mesa, no solo porque siempre existirán versiones mejoradas de aquellos clásicos, sino por que ayudan mucho a desarrollar las habilidades de los pequeños, así puedo citar juegos de memoria, encajes, dominó, adivina quién, pictonary, ludo, jenga, rompecabezas, etc que refuerza la discriminación visual, enseña a respetar turnos, a perder y ganar, desarrolla vocabulario y sobretodo une en un espacio lúdico a la familia.

No olvidemos que es necesario jugar con los niños en espacios abiertos, ahora los niños están moviéndose menos, a veces solo mueven los dedos para jugar video juegos, pero no se desplazan y ni siquiera conocen muchos de juegos que los padres han jugado en su niñez porque han sido reemplazados por cosas “mejores” que no lo ayudan tanto a desarrollarse de forma integral.

Hoy en día son más los niños que asisten con sus padres a terapias, que los que van con sus padres a jugar al parque. Es difícil, lo sé, se tiene que trabajar mucho pero recuerda que trabajas por tus hijos, no tiene mucho sentido si los desatiendes privándolos de tu presencia, además te aseguro que para ti no habrá mejor revitalizador que jugar gallinita ciega, encantados, saltar mundo, escondidas, saltar soga, correr, trepar, etc. Realmente te hará sentir niño y ambos lo disfrutarán mucho, anímate a jugar en familia con los tíos y primos, tu hijo nunca lo olvidará y así ejercitarás la participación en equipo que hoy en día se necesita tanto y los juegos actuales solo inducen a la individualización, limitando su desarrollo social. 

Si tienes en mente comprar algún juguete comercial, debes fijarte en el uso y el aporte que éste tendrá para tu hijo, tal vez sea la coordinación, la concentración, el vocabulario, etc, así mientras él juega, el mismo juguete lo ejercita en un determinado objetivo obteniendo un beneficio adicional. 

No olvides permitirle investigar sobre las posibilidades del mismo, y tener en cuenta que ellos transforman las cosas con gran facilidad, nunca se sabe con exactitud que está creando en niño, pero si en nombre del costo del juguete, tu hijo no puede manipularlo y permanecerá guardado como un adorno de aquellos que “no se tocan” como si fuese peligroso, entonces sin duda tu esfuerzo no tiene mucho sentido, y puedes obtener mayor alegría adquiriendo algo más sencillo o simplemente permitiéndole jugar como él desea con diversos elementos, para ello hay que cuidar la toxicidad, tamaño, peso, diseño, etc de aquello que le brindes para jugar.

Les regalo este artículo para animarlos a encontrar en los juguetes algo más que un entretenimiento, de manera que aportemos a sus habilidades, emociones y afecto.

2 comentarios:

  1. Primera vez que entro a tu página y me parece muy buena. Justo mi pareja está experimentando un tema de maltrato en el cole y fue muy interesante leer lo que pusiste en referencia a eso así como ahora de los regalos. Me encanta!! Gracias por ayudarnos a los padres a ser mejores, somos humanos y cometemos tantos errores con nuestros hijos porque pensamos que estamos haciendo lo mejor cuando en algunos casos es todo lo contrario. Sigue escribiendo, me gustaría leer sobre el apoyo a los niños de padres separados o madres solteras. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Verónica, felicitaciones por continuar en el esfuerzo de mejorar, esa es la actitud que hace el cambio.En pocas semanas estaré publicando el artículo que me sugieres, si nos sigues por facebook te llegará el anunció de la nueva publicación. Gracias por darme UNA MANITO con tus comentarios y sugerencias.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber de ti