lunes, 11 de abril de 2011

LLEGÓ LA HORA ... ¿QUÉ ME OLVIDO?

Escribo este artículo con mucho cariño para las futuras madres y sobre todo para los papis que tienen  gran entusiasmo y a veces se sienten desorientados, ¿por dónde empezar?
Primero debemos considerar tener mucha calma, la misma que sientes ahora que lees este artículo, a la hora en que el bebé anuncie su llegada. Para ello, tiempo atrás te diste un espacio para  revisar cada detalle, y que nada te falte dejando todo listo para el gran día en el que solo tomarás los maletines e irás a conocer a tu precioso regalo.
Los días previos las madres sentirán contracciones espaciadas que se detendrán (Braxton Hicks) esto indica que falta muy poco, tener los teléfonos con batería y números de emergencia, ayuda mucho a sentir confianza. Cuanto más tiempo pasen juntos (papá y mamá) en el proceso de dilatación (dolores previos al parto) será mejor para la madre, por lo que es recomendable asistir a la clínica cuando se esté segura de que el momento ha llegado, salvo en el caso de tener embarazos con algún tipo de riesgo.
Que llevar a la clínica:
PAÑALERA O MALETÍN PARA EL BEBE: Estos  maletines serán tus aliados y compañeros en todas tus salidas durante mucho tiempo, son cómodos, prácticos y espaciosos, la primera salida con ellos será en tu visita a la clínica u hospital para recibir a tu hijo. Este debe contener todo aquello que el bebe necesite para los primeros días, si se trata de un parto natural, se quedará 2 días y si se trata de una cesárea, 3 días  aproximadamente. Un maletín preparado debe incluir:
  • Un paquete de pañales para recién nacido; estos tienen un corte en el área del ombligo, que permite un mejor cuidado hasta que el cordón umbilical se desprenda.
  • Ropa completa para recibirlo: Al menos 4 conjuntos completos y accesorios para cambiar en caso de requerirlos, recordemos que no puede faltar medias, pantalones, chaquetas, y demás. Considerar que aquella ropa que va directamente a la piel debe ser de algodón.
  • Si esperas una niña puedes llevar sus primeros aretes de oro, estos tiene el poste muy fino y son especiales para hacer la perforación en las orejas, cuando están tan pequeños no sentirán dolor, por lo general las enfermeras se encargan de esto.
  • No olviden el set de manos, pues a veces los bebes nacen con las uñas largas y es necesario cortar sus uñas con mucho cuidado para evitar arañones en el rostro, pues su movimiento es involuntario. A veces las mamis tienen cierto temor en hacerlo pero la enfermera puede ayudarte en este sentido.
  • Manta para cubrir al bebé a la hora de regresar a casa.
Es recomendable “hacer los conjuntos” separando que camiseta, body, pantalones, media etc   quieres se le ponga a tu hijo, cuando te pidan la ropa entregarás  aquello que tu hayas  elegido para él y conservarás los otros conjuntos y mudas para cuando te los soliciten. De otro modo el personal de la clínica u hospital no sabrán cómo quieres que lo vistan y ante tal situación será lo que ustedes menos recuerden, por lo general se le pregunta  esto a los padres, prepárenlo juntos.
MALETA  PARA LA MAMÁ: No olvidemos tampoco ningún detalle para la madre, ella estará feliz con la llegada del bebe y es muy importante tener ciertas consideraciones durante esta linda experiencia:
  • Pijama con abertura delantera, ayudará a no desabrigarse y facilita la lactancia.
  • Pañales para la madre, a veces son más indicados que las toallas de maternidad estás suelen   utilizarse los días posteriores al parto en donde el flujo se ha reducido pero no basta con una toalla higiénica común.
  • Medias, cuando la madre ha recibo alguna anestesia (epidural) al retirarse este efecto suelen sentir frio en los pies.
  • Cantidad suficiente de ropa interior que sea cómoda, incluyendo  truzas donde se pueda colocar bien el pañal y brasieres para lactancia, estos suelen ser  dos tallas más que su talla habitual.
  • Pantuflas o sandalias para poder movilizarse dentro de la habitación luego del parto, esto ayuda a la eliminación de coágulos.
  • Llevar muda de pijama y ropa para salir de alta que sea muy cómoda.
  • Neceser con productos de aseo personal.
Durante su descanso en la clínica, es favorable evitar que hable, consumir mucho líquido, iniciar el contacto precoz con el bebe, e iniciar la succión para la lactancia, aquí me detengo un momento para resaltar que no es necesario que el bebe tome grandes cantidades de leche pues en esta etapa, solo producirá calostro que es lo ÚNICO que necesita tu bebe y es lo más rico en nutrientes. Bastará con lo que succione al inicio y que lo haga regularmente para estimular la producción de leche que llegará en uno 5 días aproximadamente.
También será frecuente que el personal de la clínica la evalúe, esta situación puede ser un tanto incómoda para la madre sobre todo si cuenta con visita en este momento. Es necesario que el esposo solicite el retiro de los familiares y amigos, para que ella pueda estar cómoda o coordinar previamente el horario de visitas.
Las flores que se reciben por este evento no deben permanecer en la habitación durante la noche, es preferible retirarlas y volverlas a ingresar  a la habitación al día siguiente.
Considerar que ella se encuentra en un momento especial de su vida (puerperio) y esto conlleva a distintos y simultáneos cambios de ánimo. Lo que ella necesita es sentirse alentada  y apoyada.
Y por último pero no menos importante: No olviden  la cámara filmadora o fotográfica, para registrar estos primeros recuerdos.
¡¡Muchas felicidades a todos!!

2 comentarios:

  1. Yo sugeriría llevar una pelota grande de ejercicios para sentarse durante las contracciones, ayuda mucho a encajar al bebé. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu sugerencia, es propicio añadir que la pelota y otra serie de ejercicios de relajación,-sobretodo los de respiración- que han sido aprendidos durante las sesiones de psico-profilaxis, deben ser aplicados en casa al entrar en proceso de dilatación,porque hará más llevadero este momento de preámbulo al parto.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber de ti